PROYECCION SOCIAL

La universidad asume la función de extensión o proyección social con un nuevo sentido y dirección que supera las actividades esporádicas de carácter educativo y cultural, por acciones sistemáticas, continuas e innovadoras que consagran un auténtico servicio a la comunidad dentro del contexto histórico- cultural para lograr un mejoramiento cualitativo de la interacción entre la Universidad La Gran Colombia, su entorno y la sociedad colombiana e internacional.

Así mismo, en el PEI institucional, se establece que: “El proceso histórico que vive nuestro país requiere de una formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad, con capacidad creativa y actitud crítica frente al desarrollo de la ciencia y la tecnología, con identidad nacional y un verdadero fortalecimiento de los valores y de su cultura”. Estos elementos descritos en el documento institucional, junto con las funciones sustantivas, están en directa relación con los perfiles definidos para las licenciaturas de la Facultad de Ciencias de la Educación.

PRACTICA PEDAGÓGICA

Las prácticas docentes son un espacio de acción donde los estudiantes confrontan los saberes teóricos adquiridos en la Universidad,  con los saberes prácticos en las diferentes instituciones donde se brinda la posibilidad de enriquecer la formación integral dada en el programa al que pertenece.  Se entiende igualmente, como un ejercicio práctico, que bajo la dirección de un docente asesor y por un periodo de tiempo específico, los maestros en formación cualifican de manera guiada el ejercicio de su profesión. 

Adicionalmente, las prácticas docentes cumplen una función primordial en el desarrollo de una de las funciones sustantivas de la educación superior, la PROYECCIÓN SOCIAL, en este sentido las prácticas, tanto sociales como profesionales, son un factor de validación de la teoría y aporte a la sociedad, convencidos desde nuestra filosofía que todo profesional, cualquiera que sea su disciplina, debe ser un promotor del desarrollo humano y social del entorno donde se desenvuelva.

En virtud de lo anterior la Práctica Docente es una extensión extramural de cada uno de los programas académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad la Gran Colombia, reconocida, supervisada, y reglamentada por los organismos de control del orden nacional, los procesos de extensión, son  entendidos como un instrumento participativo y contributivo en la formación integral de profesionales idóneos. La Práctica Profesional hace parte del proceso formativo de los futuros profesionales, fortaleciendo su forma de ver, pensar y actuar en su entorno, confrontando la realidad con el discurso teórico. 

Objetivo: Vivenciar y experimentar progresivamente, a partir del primer periodo académico, espacios de formación real para que interprete, comprenda y desarrolle las capacidades de reflexión sobre el proceso educativo, de conciencia social como gestor de la pedagogía y la cultura en el contexto del aula, escuela y sociedad, en búsqueda de mejores horizontes culturales, éticos, morales y estéticos del individuo, familia y comunidad.

Coordinador John Mauricio Sandoval
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CONSULTORIOS PEDAGÓGICOS

La Universidad La Gran Colombia, a través de su Facultad de Ciencias de la Educación,   considera transcendental generar el inicio  de los primeros Consultorios  Pedagógicos con miras a ser ese soporte social y académico de los múltiples requerimientos en temas educativos. 

Los Consultorios Pedagógicos se piensan como espacios para favorecer, ayudar y beneficiar a las instituciones educativas, en particular a aquellas que atienden población en fragilidad estructural, a través de la asesoría y acompañamiento de sus procesos académicos. 

Objetivo: Brindar a la comunidad educativa en general un espacio integral de consultoría y asesoría pedagógica personalizada. 

Coordinadora Johana Edilma Gantiva Garzón 
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CENTRO DE INNOVACIÓN Y TALENTO   

El Centro de Innovación y Talento como unidad  de la Proyección Social  de la Facultad de Ciencias de la Educación, identifica ideas y propuestas emprendedoras de la comunidad educativa para que desde su base académica, hagan el tránsito hacia la gestión de proyectos creativos que involucren tanto su disciplina en particular como el emprendimiento. 

La facultad desde cada uno de los programas viene trabajando  en concientizar a los estudiantes y maestros sobre la importancia de la innovación, el emprendimiento y las TIC en las aulas de clase. A partir de la capacitación  en ciclos de conferencias orientadas a la sensibilización y el desarrollo de proyectos de innovación, se ha fortalecido la cultura de la creación de nuevos espacios de equidad.

En los últimos cinco años la Facultad ha organizado anualmente la Premuestra innovadora “Pon Tus Ideas a Trabajar” donde los estudiantes presentan sus trabajos emprendedores para ser evaluados y elegir los dos mejores para participar en la Muestra emprendedora Gran-colombiana.

Objetivo: Fomentar el espíritu emprendedor acompañando y apoyando a los estudiantes en el desarrollo de proyectos empresariales innovadores que se den dentro del marco de los procesos de Capacitación e incubación.

Coordinadora Jhovana Ordoñez Villegas 
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OFICINA DE GRADUADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 

La Coordinación de Graduados de la Facultad de ciencias de la Educación, trabaja a partir del direccionamiento del Centro de Atención a Graduados que forma parte de la estructura de la Dirección de proyección Social de la Universidad la Gran Colombia, atendiendo las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional y de las directivas Institucionales.

El programa de trabajo permite efectuar el seguimiento a graduados y determina su impacto social y académico en el medio y su participación en eventos académicos, culturales y socio-institucionales para el mejoramiento de éstos y de las posteriores promociones de los Licenciados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad la Gran Colombia.

Sumado a esto, realiza anualmente la actualización de la base de datos, convoca a  egresados a participar en los Consejos de Facultad, participando en la cualificación de los programas a eventos académicos y culturales de Formación continuada. 

En el proceso de integración de la comunidad de egresados de la Facultad, se realizan encuentros que tienen como finalidad la integración  y  el reconocimiento de los  graduados destacados en el medio local, nacional e internacional. El apoyo a la Asociación de Egresados es otro de los grandes compromisos de la Facultad.

Objetivo:Contribuir a la integración y vinculación  de los graduados de los diferentes programas  y proyectos como (seminarios de actualización, encuentros de graduados, semilleros de investigación, asociación de graduados, actualización de datos, observatorio laboral) que son organizados por la Facultad de Educación y el Centro de graduados, aprovechando la experiencia adquirida en su desempeño laboral en todos los escenarios pedagógicos.