Noticias

Grancolombiano nuevo magistrado de Corte Suprema de Justicia

17/10/2017

Crédito fotografía: Oficina Comunicaciones U. Externado

Enhorabuena Octavio Augusto Tejeiro Duque, abogado de la Universidad La Gran Colombia,  ha sido elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia como nuevo magistrado de la Sala de Casación Civil de la Corporación. 

La información de Ámbito Jurídico indica que el grancolombiano cuenta con una especialización en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia. Es docente universitario en Derecho Constitucional, Procesal Civil y Romano en varias universidades del país. 

Respecto a su experiencia profesional, venía ejerciendo el cargo de presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio.  

En sus más de 30 años en la judicatura, se ha desempeñado también como juez promiscuo municipal, promiscuo de circuito y civil del circuito, magistrado auxiliar del máximo juez de la justicia ordinaria y magistrado titular de los tribunales superiores de Medellín y Villavicencio.

En el año 2013, recibió la condecoración “José Ignacio de Márquez” al Mérito Judicial, Categoría Plata, como mejor magistrado de la jurisdicción ordinaria.


VIII Congreso Internacional en la UGC

Nos enfrentamos a un problema mundial y lo analizamos en la academia desde la Universidad La Gran Colombia. Así transcurrió el VIII Congreso Internacional Migraciones y su Transversalidad de la Facultad de Derecho. 

Mira el video completo CLIC AQUÍ


Decana Derecho en entrevista para W Radio


27/07/2017

La Decana de la Facultad de Derecho de Universidad La Gran Colombia, Dra. Gloria Quiceno, opina en W Radio Colombia sobre el fallo la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia a favor de la magistrada de la Sección Tercera del Consejo de Estado, Stella Conto Díaz, por haber sido víctima de violencia psicológica y económica por parte de su exesposo. ¡Entérate! #LaUGCEnLosMedios #OpiniónUGC #DerechoUGC 🎙📻👍Audio: CLIC AQUÍ


Concurso de oratoria UGC premia a tres grancolombianos

El Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho llevó a cabo el Concurso de oratoria a propósito de los 65 años de la UGC. Con 60 estudiantes inscritos la actividad contó con la participación final de 14 grancolombianos que presentaron su ponencia acerca de "El papel de la UGC en la construcción de la paz colombiana".

El jurado compuesto por Crishtian Ferrer, Coordinador de la Pastoral Universitaria; Julian Escobar y Mara Montes, docentes de la Facultad, seleccionaron los seis finalistas que presentaron el viernes 25 de noviembre su discurso final sobre las apuestas desde la UGC y su proyecto de vida orientado a la construcción de una paz duradera y estable.

Para esta etapa del concurso, el jurado calificador estuvo conformado por Teodoro Gómez profesor de Latín; Alfonso Castellanos, investigador y docente; y Mara Montes, docente UGC e investigadora temas de los 65 años. El discurso de Laura Alzate, reunió el mayor grado los requisitos exigidos por la convocatoria; sin embargo, los profesores resaltan la exigente competencia que hizo brillar el estilo y la fuerza de cada uno de los participantes. Los premiados recibieron en su orden (un IPAD, premio mayor), $400.000 mil pesos para compra de libros y $300.000 mil segundo y tercer puesto respectivamente.¡Felicitaciones!

Estudiantes ganadores:

  1. Laura Alejandra Alzate 1er. lugar
  2. Isaí Alvarado Suárez 2do. lugar
  3. Andrés Felipe Torres 3er. lugar

En la foto de izquierda a derecha:

  1. Víctor Morales, docente e investigador del Observatorio de Derechos Humanos.
  2. Diego Camilo Cantor, estudiante participante.
  3. Alejandra París, estudiante participante.
  4. Andres Félipe Torres, tercer puesto. 
  5. Isaí Alvarado Suárez, segundo puesto.
  6. Doctora Gloria Inés Quiceno Franco, Decana Facultad de Derecho.
  7. Laura Alejandra Alzate, primer puesto.
  8. Larry García, estudiante participante.
  9. Johana Beltrán, estudiante participante.
  10. Viviana Otálora, Coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos.

Destacado trabajo de grancolombianos en ICBF

30-11-2016

Quince (15) estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad La Gran Colombia atendieron a 3.137 usuarios en temas de Derecho de Familia durante su óptima práctica jurídica comunitaria.

Su aporte de 1.428 horas de trabajo se enfocó en el trabajo de prevención y pedagogía en colegios públicos, privados y centros del ICBF de Bogotá donde participaron 410 personas en 15 talleres sobre el Código del Menor y de la Infancia, Ley 1098/2006.  El resultado final de la gestión comunitaria fue de 3.547 personas atendidas en seis (6) Centros Zonales, ubicados en las localidades de Bosa, Engativá, Kennedy, Rafael Uribe, Usaquén, Usme y los Centros Especializados CESPA ubicado en Puente Aranda y REVIVIR en Barrios Unidos.

La práctica jurídica comunitaria con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF - Regional Bogotá, hace parte del convenio interinstitucional  691/2015, con la Universidad La Gran Colombia como una estrategia para desarrollar la responsabilidad social de sus educandos.

Los estudiantes fueron seleccionados por su alto promedio académico, capacidad de servicio con la población vulnerable, solidaridad, sentido de pertenencia y formación en valores, acorde con los principios de la Universidad. La práctica está dirigida por la docente Irma Suárez, y corresponde a la asignatura Consultorio II y III.

Para el año académico 2016 los treinta y nueve (39) estudiantes que realizaron la práctica atendieron a 8.543 personas, durante 3.540 horas de trabajo, con lo cual se logró en parte descongestionar los despachos. Los Defensores (as) de Familia reconocieron la excelente formación en valores de los  estudiantes. “Que sigan asignando más estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad La Gran Colombia, porque están muy bien preparados profesionalmente y como personas. Ellos se constituyen en un apoyo significativo para la descongestión del despacho. Solo me resta agradecerles y felicitarlos”: declaraciones dadas en octubre de 2016 por la Dra. Martha Catalina Cruz R. Defensora de Familia Centro Zonal de Engativá.