50 Años formando Contadores  Públicos al servicio del País.

Reseña histórica de la Facultad de Contaduría Pública

Describir el recorrido de la formación contable colombiana, desde un contexto profesional se puede situar fundamentalmente en los años 60 del siglo XX,  especialmente en el año 1962 cuando se presentan cambios cualitativos en relación con la ampliación de cobertura de la misma formación, en este contexto nace el programa de Contaduría Pública, primero constituida por la preocupación de formar profesionales en el ámbito de la auditoria y segundo fortalecer ese ejercicio profesional dado el crecimiento económico del país.

HITOS HISTÓRICOS DEL PROGRAMA

Año 1966 - 2005.

En ese contexto en el año de 1966, la Contraloría General de la República promulgó la Resolución reglamentaria No. 2769, por medio de la cual se creó el organismo docente llamado: “Instituto Interamericano de Administración Financiera”, cuyo objetivo era la formación de profesionales a nivel universitario con marcada especialización en auditoria y análisis financiero.

Reconocimiento de Facultad de formación profesional.

Año 1967: Con base en la Resolución Orgánica No. 613 de 1967, el 1°de enero de 1968, el Instituto de Administración Financiera fue incorporado a la Universidad La Gran Colombia con el nombre de Departamento de Contabilidad y Auditoría.

Año 1969: la Honorable Consiliatura de la Universidad La Gran Colombia, eleva el Departamento de Contabilidad y Auditoría a la categoría de Facultad.

Año 1979: El Ministerio de Educación Nacional, aprueba y reconoce la facultad como una Facultad al servicio de la juventud y de la sociedad en general.

Años: 1970 a 2005: Desarrollo histórico de la profesión y del programa.

• El desarrollo del programa académico no es ajeno a la trayectoria de los programas existentes y de gran crecimiento entre 1970 y 1980, la existencia de formación rígida, tendencia de formación profesionalista, poco desarrollo científico y la clasificación del mismo en el área de las ciencias sociales.

• La formación del programa responde a los problemas de contexto como respuesta al mejoramiento continuo y al análisis de las necesidades del mercado laboral, formando profesionales en el campo de la Auditoría y a la formación en contables de corte fiscal,

• Año 2005: el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 4862 otorga el Registro Calificado al programa académico por un periodo de 7 años a partir de la fecha de la resolución.

• Año 2013: A partir del Registro Calificado del 2005, el programa se ajusta a las políticas institucionales, al resultado de los procesos de autoevaluación, respondiendo a los problemas de contexto nacional a las tendencias de la globalización y desarrollo del mercado y profesional actualizando permanente el plan de estudio y le otorga la renovación del Registro Calificado nuevamente por 7 años bajo la Resolución 16423 del Noviembre 16 de 2013.

• Año 2016: Incursiona en la creación de la Maestría en Contabilidad con el propósito de facilitar la cualificación y desarrollo profesional de sus egresados y profesionales de la contaduría pública en Colombia.