Coordinación de Proyección Social

Coordinadora
Jhovanna Ordóñez Villegas
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La Universidad asume la función de extensión o proyección social con un nuevo sentido y dirección que se encamina al desarrollo de proyectos socioeducativos caracterizados por acciones sistemáticas, continuas e innovadoras que consagran un auténtico servicio a la comunidad a partir de los procesos formativos, para promover un mejoramiento cualitativo en la interacción entre la Universidad La Gran Colombia, su entorno y distintos sectores de la sociedad.

La Proyección Social de la Facultad de Ciencias de la Educación se articula con diferentes escenarios sociales y educativos estableciendo compromisos de transformación e impacto, teniendo como impronta el servicio y el aprendizaje solidario. Para tal efecto, formula proyectos de incidencia social y comunitaria en cada una de las licenciaturas como opciones extracurriculares de proyección social, que desde un ejercicio de voluntariado articulado a la investigación, la docencia y la innovación propenden por el fortalecimiento social, cultural y educativo de las comunidades, en un aprendizaje compartido que reconoce la identidad y la creatividad de quienes participan de estos proyectos como elementos fundamentales para el desarrollo de la responsabilidad social.

Desde el componente curricular cada licenciatura concreta sus acciones de proyección social por medio del establecimiento de convenios y redes con diferentes comunidades e instituciones del sector público y privado, para el desarrollo de competencias pedagógicas y disciplinares, fundamentadas desde la perspectiva de la inclusión y la diversidad.  Hacia la consolidación de acciones formativas coherentes con la teoría y la práctica desde una perspectiva socio crítica, se consolidan espacios como las prácticas pedagógicas y los consultorios pedagógicos que vinculan la interacción social con la formación profesional de los estudiantes de cada programa.

Así mismo, en el PEI institucional, se establece que: “El proceso histórico que vive nuestro país requiere de una formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad, con capacidad creativa y actitud crítica frente al desarrollo de la ciencia y la tecnología, con identidad nacional y un verdadero fortalecimiento de los valores y de su cultura”. Estos elementos descritos en el documento institucional, junto con las funciones sustantivas, están en directa relación con los perfiles definidos para las licenciaturas de la Facultad de Ciencias de la Educación.