Coordinación de Graduados y Permanencia

John Álvaro Munar Ladino

Desde el Centro de Atención a Graduados de la Universidad existen políticas, estrategias y actividades que permiten efectuar el seguimiento, medir su impacto social y académico a los graduados de los programas de la Facultad de Ciencias de la Educación. Este documento institucional fue aprobado por el Consejo de Proyección Social el 13 de junio de 2011 y articula el Plan Estratégico Institucional de Desarrollo PEID, los lineamientos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación.

El Centro de Atención a Graduados en articulación con la Coordinación de Graduados de la Facultad desarrollan y ejecutan las siguientes políticas para el desarrollo del programa de Graduados:

1. Política de Integración: Se realizan encuentros periódicos de graduados del programa como el encuentro de graduados que se desarrolla anualmente y la invitación a las participar en los actividades propuestas por Bienestar Universitario con el objetivo de fomentar la participación, solidaridad  y sentido de pertenencia en el graduado con la institución.
  2. Política de Empleo: La Universidad cuenta con una plataforma de empleo, un programa virtual para aprender a encontrar trabajo, ferias laborales e de emprendimiento que permiten la capacitación, asesoramiento y acompañamiento a los egresados y graduados del programa en la obtención oportuna de trabajo.
  3. Política de Creación de Empresa: Con actividades de formación, acompañamiento y comunicación a los graduados se apoya  a la creación de empresa con el asesoramiento del Centro de Innovación y Talento.
  4. Política de Seguimiento: Se busca mantener una base de datos confiable que permita comunicar y mantener el contacto oportuno con los graduados para conocer su ubicación y aporte social y académico en el medio.
  5. Política de Medición: Se realiza seguimiento a los graduados por medio de varios instrumentos como:

Encuestas de Seguimiento y Trayectoria - Encuestas del OLE: Permite analizar la relación entre las competencias adquiridas con la educación impartida y las requeridas por el entorno socio económico, analizar la trayectoria laboral, la evolución profesional, el impacto en el medio de desempeño, entre otros. De igual forma y en complemento, se emplean las encuestas del Observatorio Laboral, para los diferentes momentos que componen el indicador (M0 neo graduados, M1 al año de recibir el título, M3 al completar tres años como profesionales y M5 al alcanzar cinco años como profesional).

Grupos Focales: Como método de investigación,  permiten a los programas reflexionar en el logro de sus objetivos, desde el punto de vista de los graduados, sobre la calidad de los contenidos ofrecidos, la correspondencia entre la ocupación y la ubicación profesional, el impacto en el medio y como esto se refleja en la evolución profesional. De esta forma, se buscan reafirmar las fortalezas del programa, identificar los aspectos a mejorar y así generar planes de mejoramiento.

Entrevista a Empleadores: Permite conocer las apreciaciones de los usuarios externos (empleadores), respecto a cómo ha sido la incidencia del programa y el desempeño de los graduados en el ámbito laboral y ocupacional. De esta manera realimentar a los programas de acuerdo a lo que los diferentes sectores productivos están demandando sobre los profesionales.

1. Políticas de Asociación: Con el apoyo de la Universidad, se conformó la Asociación de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Educación (ASOGRAFE)
  2. Política de Capacitación permanente: Se invitan a los graduados a participar en las jornadas de cualificación docente, lecciones inaugurales y talleres que apuntan al mejoramiento, capacitación y cualificación de los graduados.

Objetivo

Generar estrategias que permitan el seguimiento, integración, capacitación profesional de los graduados para su vinculación a los proyectos institucionales de docencia, investigación y proyección social.