Coordinación de Consultorios

Coordinadora
Johana Edilma Gantiva Garzón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Consultorio Pedagógico es un espacio de formación teórico - práctico de carácter transversal, prerrequisito para cursar la práctica pedagógica, en el cual el licenciado en formación adquiere las herramientas para realizar un diagnóstico pedagógico que le permita determinar los estilos de aprendizaje, habilidades, destrezas y dificultades de un estudiante específico que le es asignado durante un semestre, en un escenario pedagógico externo a la universidad y, a partir de este diagnóstico logre plantear una propuesta pedagógica que trascienda lo disciplinar, como respuesta a las necesidades específicas de dicho sujeto y de su entorno. 

El Consultorio Pedagógico está planteado en dos momentos: un primer momento denominado Consultorio I, en el cual el licenciado en formación: Consultor, adquiere la fundamentación pedagógica y conceptual necesaria para poder identificar los diferentes factores que influyen en el aprendizaje escolar y, en conjunto con la fundamentación de las otras áreas de pedagogía, tenga las herramientas necesarias para intervenir en procesos pedagógicos, de acuerdo a las habilidades y necesidades específicas de un estudiante determinado. Y un segundo momento denominado Consultorio II, en el cual el Consultor realiza una intervención personalizada a un estudiante específico asignado en un escenario pedagógico durante un semestre, al cual le realiza un diagnóstico pedagógico y posteriormente plantea una propuesta pedagógica que le permita fortalecer las competencias específicas en las que dicho estudiante presenta dificultad.  

Objetivos específicos

  • Integrar los conocimientos de manera interdisciplinaria, con el propósito de dar respuesta integral a las demandas del contexto en el que se encuentre inmerso el sujeto con el que se realizará la intervención pedagógica. 
  • Diseñar, implementar y evaluar programas de acompañamiento pedagógico que potencien los procesos formación de los estudiantes y contribuyan a mejorar desempeño escolar.
  • Desarrollar estrategias de observación, formación y reflexión frente a los procesos transversales implicados en el aprendizaje; teniendo como base la aplicación de teorías abordadas en el programa curricular propuesto por la Universidad.
  • Aplicar instrumentos de investigación formativa, como estudio de caso y registro de actividades en la formulación y ejecución de una propuesta pedagógica.
  • Comunicar las conclusiones del diagnóstico e intervención realizados, a los diferentes actores involucrados en el proceso.

Actualmente las instituciones con las que se ha establecido convenio inter-institucional para desarrollar el Consultorio Pedagógico son:

  • Colegio Cafam Centenario
  • Colegio Cafam Salitre
  • IED Carlos Pizarro León Gómez
  • IED La Candelaria 
  • Hogar Niña de la Veracruz 
  • Liceo Julio César García