becas

Las becas de la Universidad La Gran Colombia se reglamentan según la Resolución No. 014B donde se definen los aspectos generales, las becas para estudiantes,  las becas para estudiantes que sean trabajadores administrativos de la universidad, hijos de estos, hijos de plenarios principales y herederos del fundador.

Resolución No. 014B
(Abril 26 de 2004)

Por medio de la cual se modifican las Resoluciones Nos 036 del 2 de octubre de 1998 y 020 de julio 23 de 2001, de la Rectoría, sobre Becas.

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

En uso de las facultades estatutarias y particularmente las  otorgadas por el artículo 15 del Acuerdo No 016 de fecha 1° de Diciembre  de 1993, y por la Honorable Consiliatura en sesión del 29 de mayo / 2001.

CONSIDERANDO

Que la Honorable Consiliatura en sesión de mayo 29/2001, faculta al Rector de la Universidad para reglamentar, aclarar, adicionar o modificar las resoluciones sobre las becas;

Que se hace necesario actualizar, aclarar y adicionar las Resoluciones en mención; en consecuencia.

RESUELVE

Establecer el Reglamento de Becas para los estudiantes de la Universidad La Gran Colombia, conforme a las disposiciones siguientes:


1.ASPECTOS GENERALES:

ARTÍCULO PRIMERO.- BECAS PARA PERIODOS Y PROGRAMAS:
Cualquier beca que se otorgue en aplicación del presente Reglamento, cubrirá solo un (1) Periodo o nivel. Se podrá aspirar a Beca solamente en un  (1) Programa de los contemplados en la presente resolución. Quienes hayan sido beneficiados para un programa o nivel, no podrán favorecerse posterior o simultáneamente con otros.
ARTÍCULO SEGUNDO.- CONFORMACIÓN DEL COMITÉ: El comité de Becas estará integrado por el Rector o en su efecto por el  Vicerrector, el Secretario General, la Directora Financiera, la Directora de la División Universitaria, el Jefe de Recursos Humanos, el Jefe de Bienestar Universitario y la Coordinadora de Becas, quien hará las veces de Secretaria.
ARTÍCULO TERCERO.- REQUISITOS: Los requisitos para aspirar a Beca, son: 1) Cursar y aprobar el periodo inmediatamente anterior. En cualquier caso, la habilitación de una o más asignaturas en el nivel que sirve como presupuesto para acceder a la beca, hace perder el derecho a la misma; igual sucede cuando el estudiante retira una materia o no la cursa por efecto del sistema de prerrequisitos; 2) Obtener el promedio necesario como se expresara más adelante; 3 Observar conducta intachable; 4) Demostrar la necesidad de auxilio económico.
 
PARÁGRAFO 1.- Los requisitos anteriores se comprueban con la  documentación que a continuación se indica:
  • Fotocopia de la orden de matrícula del período a cursar.
  • Certificado de notas suministrado por la Secretaría Académica de la respectiva Facultad, que se solicitará internamente por la Coordinación de Becas.
  • Cancelación de los Derechos administrativos.
  • Certificación juramentada en la cual conste que depende económicamente de otra persona.
PÁRRAFO 2.-  Quien se beneficie  de la Beca deberá mantener un promedio no inferior a tres con ocho (3.80) en el período de disfrute de la  beca. Caso contrario se REVOCA la beca y deberá cancelar el equivalente al auxilio. Se exceptúa de éste deber a los hijos de los trabajadores, quienes tienen su propia reglamentación.
 
ARTÍCULO CUARTO.- VERIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
Corresponde a Bienestar Universitario por intermedio de la Coordinadora de Becas, recibir los documentos requeridos, verificar la información, realizar el estudio de cada caso y enviarlos con un informe al Comité de Becas.
ARTÍCULO QUINTO.- ESTUDIO DE LAS SOLICITUDES: El comité se reunirá para estudiar el informe y si lo encuentra conforme, elaborará un proyecto de Resolución adjudicando los cupos de las becas que cumplan todos los requisitos y los más altos niveles de excelencia y la presentará al Rector para su firma, si así lo considera.
ARTÍCULO SEXTO.- PREFERENCIA: En igualdad de condiciones se preferirá al estudiante de menores recursos económicos.
ARTÍCULOS SÉPTIMO.- SUSPENSIÓN DE ESTUDIOS: Quien haya sido beneficiario de la beca y por alguna circunstancia suspenda sus estudios, pierde dicho derecho.
ARTÍCULO OCTAVO.- FORMULARIOS Y OTROS: La Universidad se reserva la asignación de formularios, cupos, promedios y requisitos para el otorgamiento de becas.
ARTÍCULO NOVENO.- BECA EN DINERO Y REEMBOLSO: No habrá convertible en dinero, ni será acumulable parcial o totalmente a periodos distintos a aquel para el cual el alumno ha sido beneficiado. Cuando el alumno haya cancelado el valor equivalente a la beca y ésta finalmente se le otorgue, no tendrá derecho a reembolso.
ARTÍCULO DÉCIMO.- NIVELACIÓN O REPETICIÓN DE MATERIAS: El estudiante que por  reglamento deba repetir o nivelar una o más materias, no tendrá derecho a beca para el siguiente periodo.
ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO.- COSTOS ADMINISTRATIVOS: El estudiante favorecido con beca, deberá cancelar por costo de administración el siete por ciento (7%) sobre el valor de la beca otorgada, el carné, los derechos accesorios a la matrícula y el costo del formulario si a ello hubiere lugar.
ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO.- PROGRAMAS AMPARADOS POR LAS BECAS: Las becas a que se refiere la presente resolución únicamente cobijan programas a nivel profesional de pregrado y por niveles en el Centro de Idiomas. Para el Liceo Julio César García se otorgarán con ocasión de convenciones colectivas de trabajo y resoluciones de Rectoría o Acuerdos  vigentes. Para programas de Postgrados y otros cursos serán aprobadas por el Señor Rector, según su criterio, mediante facultades otorgadas por la Honorable Consiliatura.

2.BECAS PARA ESTUDIANTES

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO.- CUPOS Y PROMEDIOS PARA ESTUDIANTES POR RENDIMIENTO ACADÉMICO: Podrán aspirar a beca sobre el valor Ordinario de la Matrícula (no incluye otros conceptos), los estudiantes que cumplan con los requisitos fijados en la presente Resolución, en el Manual de convivencia, y en las disposiciones que dicte la Universidad, así:

FACULTAD

CUPOS

Promedio Mínimo Beca 50%

Promedio Mínimo Beca 100%

Admón. De Empresas

5

4.50

4.80

Arquitectura

7

4.20

4.80

Ciencias De la Educ.

6

4.50

4.80

Contaduría

8

4.50

4.80

Derecho Calendario A

12

4.50

4.80

Derecho Calendario B

3

4.50

4.80

Economía

2

4.50

4.80

Ingeniería Civil

7

4.20

4.80


ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO.- CUPOS Y PROMEDIOS PARA ESTUDIANTES POR ACTIVIDADES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
Los estudiantes que pertenezcan a actividades programadas y autorizadas por Bienestar Universitario, de manera individual o colectiva, podrán aspirar a la beca cumpliendo además de los requisitos generales, lo siguiente:
 
  • Quienes sobresalgan en actividades deportivas,  culturales o artísticas, que mejor rendimiento y cumplimiento demuestren a lo largo del periodo, podrán ser postulados por los profesores para un cincuenta por ciento (50%) de beca, mediante constancia escrita, con base en el siguiente cuadro:
                               ACTIVIDAD                                                 N° BECAS

AJEDREZ

2

BALONCESTO FEMENINO

4

BALONCESTO MASCULINO

4

CICLISMO

1

FÚTBOL MASCULINO

8

NATACIÓN

3

MICROFÚTBOL FEMENINO

4

MICROFÚTBOL MASCULINO

4

TAEKWONDO

4

TENIS DE MESA

3

VOLEIBOL FEMENINO

4

VOLEIBOL MASCULINO

4

DANZAS

8

GRUPO LLANERO

4

ORQUESTA

6

TEATRO

4

TUNA

5

PASTORAL

3


  • B) Certificación de Bienestar, en donde conste que el estudiante cumplió los requisitos exigidos.
  • c) Promedio mínimo de notas en la facultad en la cual se encuentra matriculado, de cuatro punto cero (4.00).

3.BECAS PARA ESTUDIANTES QUE SEAN TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD, HIJOS DE ESTOS, HIJOS DE PLENARIOS PRINCIPALES Y HEREDEROS DEL FUNDADOR:

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO.- TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD: En cuanto a los trabajadores vinculados administrativamente a la Universidad se aplicarán, las siguientes reglas:
 
a)Para estudios secundarios: La Universidad otorgará becas completas anuales de la siguiente forma:
  • A todos  los trabajadores que cursen estudios en el Liceo Julio César García.
  • A todos los hijos de los trabajadores al servicio de la Universidad que cursen estudios en el Liceo Julio César García;
b)Para estudios universitarios: Se podrán otorgar becas semestrales anuales o por niveles, de la siguiente forma:
  • Beca completa por semestre  o año a todos los trabajadores vinculados a la institución con antigüedad de tres (3) años cumplidos al momento de iniciar clases, que cursen estudios en programas semestral izados, anulizados o por niveles en la Universidad;
  • Si el  aspirante a Beca es un trabajador administrativo, deberá acreditar un promedio de calificaciones en el periodo anterior de tres ocho cero (3.80).
PARÁGRAFO 1: Si un  trabajador, hijo de Plenario Principal o descendiente hasta la cuarta generación del Fundador, estuviere haciendo uso de la beca en cualquiera de los casos anteriores y perdiere un semestre, año o nivel, automáticamente perderá la beca. Podrá recuperar la beca aprobando satisfactoriamente el año, semestre o nivel que repite. Los hijos de Plenarios Principales gozarán de beca mientras éstos mantengan tal dignidad.
ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO.- HIJOS DE LOS TRABAJADORES: Tendrán derecho a beca los hijos de los trabajadores según lo que a continuación se preceptúa: a) Para un (1) hijo, el cincuenta por ciento (50%) de beca; b) Para dos (2) hijos, el treinta por ciento (30%) de beca para cada uno; c) Para tres (3) hijos o más, el veinticinco por ciento (25%) de beca para cada uno, en  cualquiera de los programas anualizados, semestralizados o por niveles.
Para aspirar a éstas becas, el trabajador deberá acreditar una antigüedad  no inferior a tres (3) años al servicio del Claustro.
ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO.- REQUISITOS: Los hijos de los trabajadores que sean admitidos como becarios, deberán acreditar:
  • a)Un promedio no inferior a tres punto cincuenta (3.50) en las asignaturas del período o nivel inmediatamente anterior, condición que debe mantener durante el beneficio de la beca (Convención).De lo contrario reembolsará el valor de la beca otorgada.
  • b)Los hijos de los trabajadores deberán depender económicamente   de sus padres (Si el  beneficiario de la beca se vincula laboralmente, pierde automáticamente  el derecho a la Beca, pues desaparece la dependencia económica).
ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO.- JORNADA Y HORARIOS PARA LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES: Los hijos de los trabajadores harán  uso de la beca exclusivamente en la jornada diurna (en las Facultades).  En el Centro de Idiomas, en el horario de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes, y los días sábados de 1:00 p.m., a 6:00 p.m.
El incumplimiento de los requisitos aquí establecidos hará perder automáticamente  el derecho a la beca.
ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO.- APORTE A LA INSTITUCIÓN: La Universidad se reserva el derecho a exigir a los estudiantes favorecidos con beca, que para mantener el auxilio, realicen a favor de la institución algún aporte de carácter académico, cultural o social, dentro de su plan de mejoramiento.

4.DISPOSICIONES FINALES

ARTÍCULO VIGÉSIMO.- MATERIAS ADICIONALES Y OTROS CURSOS: La beca para estudiantes adscritos a Bienestar Universitario, estudiantes por promedio, trabajadores o hijos de éstos, no incluye materias adicionales, nivelaciones, tutorías, cursos de vacaciones, cursos de formación continuada o cursos especiales.
ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO.- SANCIÓN: Si se comprobare que algún beneficiario obtuvo la beca en forma engañosa o mediante documentos inexactos o incurriere en causal de mala conducta en el estudio o representado a la Universidad en cualquier evento, la beca será anulada y el derecho se perderá definitivamente, sin perjuicio de las acciones que la Universidad pudiere iniciar en su contra. Además está obligado a reembolsar el valor de la beca o becas concedidas.
ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO.- TRASLADOS INTERNOS, PRIMER PERIODO Y AUXILIOS EXTERNOS: No habrá beca cuando exista traslado interno entre programas ni para el primer periodo de carrera. Tampoco habrá cuando se produzca algún traslado entre la Sede Principal de la Universidad y la Seccional o viceversa. Igualmente pierde el derecho a la beca quien reciba auxilio de otra entidad externa a la Universidad.
ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO.- GARANTÍA: Mientras se perfecciona la adjudicación de becas, el peticionario que reúna los requisitos de que habla la presente resolución, deberá suscribir una letra de cambio a la orden de la  Universidad, ante la Sección Cartera, previa autorización de la Coordinadora de becas y la Directora de la División Universitaria, sin la cual  aquella se abstendrá de realizar trámite alguno.
ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO.- OTRAS BECAS: El Rector, de conformidad con las facultades otorgadas por la Honorable Consiliatura en sesión de mayo 29/2001, otorgará total o parcialmente, según su criterio, becas a funcionarios o Empresas o personas que realicen donaciones a favor de la Universidad.
ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO.- VIGENCIA DE LA BECA: La beca deberá utilizarla el beneficiario para el periodo inmediatamente siguiente a aquel en el cual cumplió con los requisitos para obtenerla. De no ser así, perderá el derecho.
ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO.- PROGRAMA ACCES.- El alumno favorecido con el programa ACCES, en convenio con el ICETEX, solo podrá aspirar hasta un veinticinco por ciento (25%) de beca.
ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO.- La presente rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.
Dada en Bogotá a los veintiséis (26) días del mes de Abril de dos mil cuatro (2004).

 
                                                                                JOSÉ GALAT                                                 CARLOS ALBERTO PULIDO BARRANTES
                                                                                Rector                                                            Secretario General