Escrito por Wilson Josías Sáenz Camacho. Publicado en Contaduria

La docencia en la Facultad de Contaduría es una profesión de gran responsabilidad, ya que no solamente se  transmiten conocimientos, sino que también se es formador de hombres. Se Cumple con  un importante papel en la sociedad, en un contexto y en un momento histórico de la vida. Los docentes de Contaduría buscan con su experiencia, conocimiento y profesionalismo contribuir a forjar un futuro mejor en sus estudiantes.

La Facultad de Contaduría Pública es un programa orientado en la enseñanza del ejercicio como disciplina desde la construcción del conocimiento en un ambiente de permanente actualización y mejora acorde al ejercicio de la profesión a nivel nacional e internacional, a partir de la investigación y formulación de estrategias, que permitan construir una sociedad equitativa desde la academia; Así mismo el fundamento de su plan de estudios,  se enmarca en la formación integral, donde predomina no solo el saber disciplinar, si no el individuo como persona. La corresponsabilidad de la Facultad ha generado desde distintos sectores de la sociedad compromisos que permiten destacarnos dentro del marco internacional desarrollando redes de investigación y de movilidad para estudiantes y docentes, siempre buscando dar respuesta a los problemas del contexto a nivel local, nacional e internacional.

Desde los procesos de docencia el apoyo interdisciplinario y la colaboración internacional son importantes, hoy podemos afirmar que la Facultad de Contaduría ha contado con el intercambio de asesores docentes de Iberoamérica para el apoyo de Congresos y Seminarios Internacionales y Nacionales, los cuales hacen parte del Plan de Estudios de la Facultad.

Es importante destacar que la planta docente de la facultad viene incrementado en número y así mismo en su formación académica ya que se cuenta con profesores en niveles de maestría y doctorado, lo cual redunda en realizar una mejora continua en el desarrollo investigativo que se aplica en el aula de clase. No solo se cuenta con esto sino también  con un grupo de profesores que tienen una marcada experiencia en los diferentes temas disciplinares que impactan en el mercado laboral en los diferentes sectores productivos de la sociedad, esto permite a los docentes  orientar e impartir  un conocimiento adecuado a los estudiantes que les darán las bases necesaria para desenvolverse de manera efectiva en el contexto local, nacional e internacional.

En la Universidad se vienen implementando políticas que permiten el cumplimiento de la calidad académica y ejemplo de ello se tienen que desde hace varios años es mayor el número de docentes de tiempo completo lo que permite desarrollar actividades académicas y administrativas, que están distribuidas estratégicamente en docencia, investigación, proyección social y otras que los procesos de autoevaluación, acreditación y apoyo a estudiantes lo ameriten.