INVESTIGACIONES

Escrito por Wilson Josías Sáenz Camacho. Publicado en Ciencias de la Educación

HACIA UNA CULTURA INVESTIGATIVA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA U.G.C.

En la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia, la investigación es concebida como un escenario para la indagación, análisis e interpretación que se genera del estudio de diversos contextos educativos. Por estar articulada con Proyección Social  se enfoca en realidades culturales y sociales con el objetivo de generar transformaciones e impacto, que refleje la calidad de los licenciados grancolombianos a partir del desarrollo crítico, que promueve nuestra institución desde su modelo pedagógico.

OBJETIVO DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIONES

Generar  una cultura investigativa al interior de la Facultad´de Educación, a través del diálogo y la reflexión en torno a situaciones problémicas del contexto educativo, teniendo como base el modelo pedagógico de la Universidad y las líneas primarias de investigación.

Línea Institucional de la Facultad

PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD SOCIAL

La línea de Investigación en Pedagogía y Educación para la inclusión y la equidad social, parte del supuesto de que la Universidad crea y realiza una cultura superior para lo superior considerada como un proceso de humanización creciente y renovación constante de los más altos valores humanos, vitalizados por el diálogo fecundo entre las disciplinas del saber, para la construcción de las comunidades humanas, lo cual requiere abrir nuevas temáticas de Investigación pedagógica y cultural con énfasis en la ética de la solidaridad.

Líneas primarias de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación:

GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN

Esta línea pretende visualizar las diversas formas de no inclusión a partir de códigos, escenarios y protagonistas en el sistema educativo, los contextos escolares y la cotidianidad, para reorientar políticas educativas que fomenten la equidad y una sociedad más incluyente.

Alcance:

• Fomentar políticas, programas y trabajos de investigación en género, grupos poblacionales, sociales, culturales y étnicos, respecto a educación entre docentes y agentes educativos para avanzar en la construcción de una sociedad más justa, incluyente y tolerante.
  • Avanzar en políticas transformativas de equidad y género en educación, etnoeducación, educación incluyente y grupos poblacionales en estado de vulnerabilidad
  • Integrar acciones afirmativas en el marco de la educación inclusiva con diversas formas de discriminación en la organización escolar y universitaria caracterizada por condiciones de etnia, edad, género, opción sexual, entre otras.

PENSAMIENTO SOCIO CRÍTICO PARA LA CONSTRUCCIÓN SIGNIFIVATIVA Y SOLIDARIA DEL CONOCIMIENTO

La presente línea tiene como finalidad propiciar la construcción del conocimiento a partir de la reflexión y la investigación sobre problemáticas que se evidencian desde el marco teórico, conceptual y práctico que hacen parte de la Educación en Colombia y de las disciplinas de formación académica y su interrelación dialógica en la Facultad de Ciencias de la Educación y la UGC.

Alcance:

• Promover espacios académicos dentro y fuera de la Universidad la Gran Colombia, en donde se discutan problemáticas relacionadas con la investigación pedagógica y disciplinar, a partir de los referentes misionales de la universidad y los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Fortalecer permanentemente la excelencia académica de Docentes y Educandos.
  • Diseñar alternativas metodológicas y didácticas, que faciliten el aprendizaje activo, creativo, participativo y crítico.
  • Promover espacios académicos dentro y fuera de la universidad en donde se discutan problemáticas relacionadas con educación y desarrollo de investigaciones disciplinares en literatura, ciencias sociales, matemáticas, lengua extranjera y filosofía.

SOCIEDAD DEL CONOCIMINETO Y TIC, PROCESOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS.

Mediación tecnológica-informacional y comunicacional es una premisa que se enfoca en la relación entre los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje y los recursos tecnológicos que facilitan una mayor cantidad y calidad de interrelaciones comunicativas, al multiplicar los canales, los diversos agentes, las necesidades, las tendencias y los soportes; para ello es primordial la debida y mediada relación interpersonal entre los actores del proceso, capaz de promover, desencadenar y acompañar cualquier didáctica, proceso comunicativo y uso tecnológico del aprendizaje. El adecuado uso de las actuales tecnologías de comunicación en educación, especialmente al nivel de Educación Superior es creciente y progresivo, existen algunas áreas donde se evidencia un mayor impacto y estas áreas hacen referencia a personas que no tienen fácil acceso a la educación por diversos factores, tanto físicos, emocionales y económicos.

Estas tecnologías de comunicación e información facilitan que estudiantes con diversas problemáticas tengan las mismas oportunidades de acceso a la educación superior que el resto de estudiantes. Estas tecnologías pueden incidir en sus posibles ingresos futuros, mayor potencial de trabajo, seguridad, fácil interacción, proceso rápido y fiable de todo tipo de información, fácil acceso a una inmensa fuente de información, canales de comunicación inmediata e interactividad, entre otros.

Alcance:

• Consolidar un espacio de generación de conocimiento a través de la investigación y la innovación en el uso de las mediaciones tecnológicas-informacionales y comunicacionales  para Inclusión social.
  • Buscar alternativas tecnológicas que resuelvan los problemas particulares desde una perspectiva social-educativa y no puramente económica.
  • Crear espacios electrónicos para la comunidad académica de la Facultad de Ciencias de la Educación

Coordinador Juliana del Pilar Santamaria Vargas