Atención al Usuario

TEMAS ACADÉMICOS PREGRADO

 
¿CUÁNTOS CRÉDITOS PUEDO INSCRIBIR SI DESEO PAGAR MEDIA MATRÍCULA?
La media matrícula corresponde a la inscripción de hasta ocho (8) créditos académicos en la que el estudiante deberá pagar de la mitad de una matrícula completa.
 
¿CUÁNTOS CRÉDITOS ADICIONALES PUEDO SOLICITAR?
El estudiante que se matricula para cursar los créditos académicos correspondientes a una matrícula completa, podrá cursar hasta cuatro (4) créditos adicionales, pagando los derechos económicos relacionados con éstos.  Este trámite se hace directamente en la Secretaría Académica de la Facultad.
 
¿SI NO INSCRIBO LAS MATERIAS EN LAS FECHAS ESTIPULADAS POR LA FACULTAD DEBO PAGAR ALGUNA MULTA?
Si el estudiante no realiza la inscripción de los cursos en el plazo indicado en el Calendario Académico Institucional, pagará un recargo del cinco por ciento (5%) del valor de la matrícula y la inscripción se hará a través de la Secretaría Académica respectiva.
 
¿CÓMO CANCELAR UN CURSO?
Los estudiantes deben ingresar a la página www.ugc.edu.co y entrar al Sistema de Gestión Académica, dentro de las opciones deben acceder a solicitudes académicas, cancelación y allí reportar el curso que desean cancelar. Ese curso le será asignado a un tutor quien tiene la responsabilidad de contactar al estudiante para que explique las razones de la cancelación y en lo posible ofrecerle los apoyos académicos o de bienestar para evitar la cancelación. Si definitivamente se llega a la conclusión de cancelar, el consejero por medio del aplicativo informará a la Secretaría Académica quien procede a cancelar el curso. Tutorial: CLIC AQUI PARA VER VIDEO EN YOUTUBE (CLIC AQUÍ) 
Nota: Si el estudiante no realiza la cancelación dentro de las fechas  establecidas en el Calendario Académico Institucional no podrá registrar la solicitud.
 
¿CUÁNTOS CURSOS SE PUEDEN CANCELAR EN UN SEMESTRE?
Se pueden cancelar todos los cursos.
 
¿CÓMO SE APLAZA EL SEMESTRE SI YA SE HA PAGADO?
Radicando una carta en la Secretaría Académica, informando los motivos de aplazamiento del semestre, anexando original del recibo de pago cancelado (se debe tener en cuenta las fechas del Calendario Académico Institucional para la devolución o aplicación de dineros), si está por fuera de la fechas no aplica la devolución o abono del dinero.
 
¿CÓMO SOLICITAR DEVOLUCIÓN DEL DINERO?
Radicando una carta en la Secretaría Académica de la Facultad informando el motivo del retiro de la facultad y solicitando la devolución del dinero, adjuntando el recibo original de matrícula pagada.
 
¿CÓMO SOLICITAR ABONO DEL DINERO?
Radicando una carta en la Secretaría Académica de la Facultad informando el motivo del retiro y solicitando que el dinero sea abonado al semestre siguiente, adjuntando el recibo  original de matrícula.
 
¿CÓMO OBTENER LOS SYLLABUS DE LOS CURSOS?
En la Oficina de Docencia de la Facultad, con el Coordinado r de Área o puede solicitarlos directamente al docente responsable de la clase.
 
¿CÓMO OBTENER LOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS?
El estudiante debe ingresar al Sistema de Gestión Académica, generar el recibo de pago por este concepto, una vez se haya realizado el pago correspondiente deberá acercarse a la Secretaría Académica con la copia del recibo pago y entregarlo, la Secretaría Académica en ocho (8) días hábiles le entregará el documento.
 
¿CON QUÉ PORCENTAJE DE FALLAS PIERDO LAS MATERIAS?
La metodología presencial exige la asistencia obligatoria del estudiante al espacio académico establecido. Un curso se pierde cuando la inasistencia fuese superior al veinte por ciento (20%) del tiempo programado.
 
¿CÚAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA TRAMITAR EXCUSAS MÉDICAS DE ESTUDIANTES?
El estudiante la convalida ante el Centro Médico de la Universidad y luego la debe radicar en la Facultad para los trámites académicos correspondientes.
 
¿CUÁNTOS CRÉDITOS PUEDO VER EN EL PERIODO INTERSEMESTRAL?
Para el periodo intersemestral el estudiante podrá inscribir máximo 8 créditos.
 
¿EN DÓNDE ENCUENTRO EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL?
Ingresando al siguiente link:  Ver Reglamento
 
¿CUÁNTOS CRÉDITOS PUEDO INSCRIBIR SI PAGO MATRÍCULA COMPLETA?
La matrícula completa corresponde a la inscripción desde 9 créditos académicos hasta el número máximo de créditos definidos en el plan de estudios correspondiente.
 
¿CUÁNTOS CRÉDITOS PUEDO INSCRIBIR SI DESEO PAGAR MEDIA MATRÍCULA?
La media matrícula corresponde a la inscripción de uno (1) hasta ocho (8) créditos académicos.
  
¿CUÁNTOS CRÉDITOS DE ELECTIVAS DEBO CURSAR DE ACUERDO A MI PLAN DE ESTUDIOS?
El estudiante debe cursar (8) créditos de electivas disciplinares, (8) créditos de electivas no disciplinares y (8) créditos de electivas libres.
 
¿CÓMO PUEDO VERIFICAR EL NÚMERO DE CRÉDITOS QUE HE APROBADO Y LOS CRÉDITOS PENDIENTES?
Ingresando al Sistema de Gestión Académica a través de la opción MI PROGRESO ACADÉMICO.
 
¿LOS CRÉDITOS QUE NO PUDE INSCRIBIR LOS PUEDO UTILIZAR PARA PERIODOS POSTERIORES?
No, los créditos no son acumulables para periodos posteriores.
 
¿HAY SANCIÓN POR PERDER UN CURSO O VARIOS CONSECUTIVOS?
No hay ninguna sanción.
 
¿PUEDO HACER LA OPCIÓN DE GRADO EN POSTGRADOS TENIENDO CURSOS PENDIENTES POR APROBAR?
Sí, siempre y cuando el estudiante haya cursado y aprobado el ochenta  por ciento (80%) de los créditos del plan de estudios.
 
¿CÓMO PUEDO REESTABLECER MI CONTRASEÑA PARA INGRESAR AL SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA?
Ingresar a http://www.ugc.edu.co , luego  módulo SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA, opción RESTABLECER CONTRASEÑA (ESTUDIANTE), diligencie cada uno de los campos solicitados en éste y siga las instrucciones.
 
¿CÓMO PUEDO SOLICITAR LOS SYLLABUS (CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS) DE LOS CURSOS?
Ingresando a través de http://www.ugc.edu.co al Sistema de Gestión Académica, (Solicitud Secretaria Académica).

TEMAS ACADÉMICOS POSTGRADO

¿CUÁL ES COSTO DEL PERIODO ACADÉMICO (semestre) DE UN PROGRAMA DE POSTGRADO?
En la página de la Universidad, Facultad de Postgrados se encuentran cada uno de los programas de postgrados y dentro de cada uno de ellos se indica el costo. Consulte el programa de su interés en: http://www.ugc.edu.co/index.php/facultad-postgrados
Para mayor información registrarse en: http://postgradosugc.com/
 
¿CUÁNDO INICIA UN PROGRAMA DE POSTGRADO?
Inicia cada vez que se conforme un grupo de mínimo 25 personas. Para mayor información registrarse en: http://postgradosugc.com/
 
¿CUÁNTO DURA UN PROGRAMA DE POSTGRADO?
Los programas de Especializaciones se desarrollan en dos periodos académicos y los de maestrías en cuatro. Para mayor información registrarse en: http://postgradosugc.com/
 
¿CUÁL ES EL HORARIO DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO?
Consulte el horario del programa de su interés en el siguiente link: http://www.ugc.edu.co/index.php/facultad-postgrados
Para mayor información registrarse en: http://postgradosugc.com/
 
 ¿CÓMO SE HACE LA INSCRIPCIÓN?
A través de la página de la Universidad debe realizar la preinscripción, ingresando al siguiente link: Clic Aquí
Para mayor información registrarse en: http://postgradosugc.com/
 
¿SI REALICÉ UN SEMESTRE DE UN POSTGRADO EN OTRA UNIVERSIDAD, ¿PUEDO HOMOLOGAR?
Sí es posible homologar cursos aprobados anteriormente en otra Institución de Educación Superior nacional o internacional, aportando un certificado original de calificaciones y copia de los syllabus para realizar el estudio académico correspondiente. Para mayor información registrarse en: http://postgradosugc.com/
 
¿QUIEN ME CERTIFICA ESTUDIOS DE POSTGRADO?
Registro y Control de la Universidad le emite los certificados y constancias que requieran los estudiantes y si ya es graduado del postgrado lo hace Secretaria General de la Universidad.

CONSTANCIAS Y CERTIFICADOS

¿SI SOY ESTUDIANTE CÓMO SOLICITO UNA CONSTANCIA O CERTIFICADO DE NOTAS DE PREGRADO?
Debe ingresar a través del Sistema de Gestión Académica con su usuario y contraseña, seleccionar Solicitud Constancias y Certificados. En el panel de Registro y Control confirma datos e ingresa en nueva solicitud  y especifica el tipo de documento que necesita. Para constancia de estudio, debe especificar el destino de la misma (subsidio familiar, servicio médico, laboral, otros). Para solicitar certificados de notas debe seleccionar el número de periodos académicos que necesita e indicar cuales son (Ej.: 2014-1, 2014-2), debe tener en cuenta que cada período académico solicitado tiene costo. Si necesita constancia de terminación de materias y pertenece al programa de Derecho, debe radicar copia del paz y salvo académico en la Oficina de Registro y Control para su respectiva elaboración. Finalmente debe indicar el programa de Pregrado al que pertenece y el número de copias, cada copia solicitada tiene un costo. En observaciones especifica el contenido adicional que debe tener el certificado o constancia. Al descargar el recibo de pago debe utilizar impresora láser. Realiza el pago en el Banco Caja Social y un día hábil después de haber cancelado se acerca a la Oficina de Registro y Control con el recibo de pago original para entregarle el certificado.
 
INGRESÉ A LA UNIVERSIDAD EN EL AÑO 2008 PERO NO ME HE GRADUADO Y NECESITO UNA CONSTANCIA DE ESTUDIO, ¿QUÉ DEBO HACER?
Para el caso de los estudiantes que ingresaron a partir del año 2005 en adelante y que no pueden acceder al Sistema de Gestión Académica, deben dirigirse al Departamento de Sistemas de Información para que les colaboren con la habilitación del usuario y contraseña para poder acceder al Sistema y hacer la respectiva solicitud.
 
CURSÉ ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD EN EL AÑO 1999, ¿CÓMO PUEDO SOLICITAR LOS CERTIFICADOS DE NOTAS DE LOS AÑOS CURSADOS?
En el caso de los estudiantes que ingresaron a partir del año 2004 hacia atrás y que no figuran en el sistema, deben enviar un correo a la Oficina de Registro y Control  (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) solicitando la elaboración de los certificados e indicando los siguientes datos: Nombres y Apellidos completos, Documento de identidad, Programa al que pertenece, Tipo de documento solicitado, Año de ingreso y de retiro.  La respuesta a esta solicitud se dará después de diez (10) días hábiles, donde se le informará el proceso a seguir para reclamar los certificados. 
 
¿CÓMO SOLICITO UNA CONSTANCIA O CERTIFICADO DE NOTAS DE ESTUDIANTE DE POSTGRADO?
Debe ingresar a través del Sistema de Gestión Académica con su usuario y contraseña, seleccionar Solicitud Constancias y Certificados. En el panel de Registro y Control confirma datos e ingresa en nueva solicitud  y especifica el tipo de documento que necesita. Para constancia de estudio, debe especificar el destino de la misma (subsidio familiar, servicio médico, laboral, otros). Para solicitar certificados de notas debe seleccionar el número de periodos académicos que necesita e indicar cuales son (Ej.: 2014-1, 2014-2), debe tener en cuenta que cada período académico solicitado tiene costo. Finalmente debe indicar el programa de Postgrado al que pertenece y el número de copias, cada copia solicitada tiene un costo. En observaciones especifica el contenido adicional que debe tener el certificado o constancia. Al descargar el recibo de pago debe utilizar impresora láser. Realiza el pago en el Banco Caja Social y un día hábil después de haber cancelado se acerca a la Oficina de Registro y Control con el recibo de pago original para entregarle el certificado.
 

FINANCIERO

 
¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DEL PAGO DE LA MATRÍCULA?
1. Si el estudiante se retira antes del inicio de las clases del respectivo período académico o durante la primera semana de éstas, se le devolverá el noventa por ciento (90%) del valor de la matrícula o se le abonará el ciento por ciento (100%) de la misma al valor de la matrícula que le llegase a corresponder si reingresa dentro de los dos períodos académicos siguientes. 
2. Si el estudiante se retira durante la segunda semana y hasta la cuarta semana del inicio de clases del respectivo período académico, se le devolverá o abonará el setenta por ciento (70%) del valor de la matrícula pagada.
3. Si el estudiante cancela académicamente la matrícula o el curso con posterioridad a la cuarta semana, no habrá lugar a devolución o abono de suma alguna.
4. SI el estudiante ha pagado su matrícula y el programa académico respectivo no pudiese iniciarse por un número insuficiente de estudiantes, la Universidad le devolverá el ciento por ciento (100%) de los derechos pecuniarios pagados. 
5. Si el estudiante fuese llamado a cumplir con el servicio militar obligatorio, tendrá derecho a la devolución de la totalidad del valor de la matrícula pagada. Los valores de la matrícula destinados para aplicación posterior al momento del reingreso del estudiante, por ningún motivo se podrá transferir a otro beneficiario. Para utilizar este valor a su favor, el estudiante tendrá un año, contado a partir de la fecha de la comunicación que realice a la Facultad informando su retiro.  
Las devoluciones y aplicaciones sólo cubrirán la suma pagada por concepto de derechos de matrícula.
 
¿CÓMO SOLICITAR EL PAZ Y SALVO FINANCIERO?
El paz y salvo financiero solamente es utilizado en tres momentos de la vida académica del estudiante: 
* Reingreso
* Especialización como opción de grado.
* Grado
Para cualquiera de estos casos el estudiante debe iniciar el proceso con la solicitud a Secretaría Académica del oficio dirigido a Sección Cartera en el cual consta el tipo de proceso y los periodos académicos que ha estado como estudiante regular. Posteriormente el estudiante descarga del Sistema Académico la consignación por el valor del paz y salvo (valor correspondiente al emitido en la resolución de valores pecuniarios y aplicables al periodo académico). El valor del paz y salvo se encuentra incluido en el valor de derechos de inscripción contemplados para reingreso.
Adicional el estudiante debe anexar copia del paz y salvo académico que entrega la Secretaría Académica de la correspondiente Facultad (No aplica para procesos de reingreso y grado). El paz y salvo tiene un tiempo de trámite de un día hábil, el cual será entregado en horario de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes.
 
¿QUÉ DEBO HACER PARA TRAMITAR LA ORDEN DE MATRÍCULA CORRESPONDIENTE A MEDIA MATRÍCULA?
Gracias a los desarrollos implementados durante los últimos semestres, la generación de órdenes de pago por media matrícula, se ha establecido como un proceso automático en el cual,  el estudiante al registrar hasta 8 créditos académicos en su inscripción de materias, automáticamente el sistema genera el cambio de tipo de matrícula y posteriormente de orden de pago. De igual manera al estar fuera de fechas de inscripción de materias, el estudiante puede solicitar a su Secretaria Académica la modificación de créditos inscritos para que se realice el mismo proceso de validación y emisión de orden de pago. Este proceso tiene tiempo de un día, para que la orden de pago pueda ser descargada desde el perfil académico.
 
¿PUEDO PAGAR LA MATRÍCULA CON TARJETAS DE CRÉDITO?
Sí. El proceso de pago con tarjetas de crédito (incluyendo tarjetas CRÉDITO CODENSA y Multiservicios de Colsubsidio) se realiza directamente en la oficina de Sección Cartera, tenga en cuenta que el pago de matrícula y otros conceptos académicos con tarjeta directamente por datáfono solo son aplicables al pago ordinario o extraordinario, no aplica descuento de pronto pago. 
De igual manera se pone a su disposición el botón de pagos en línea ubicado en la página web de la Universidad, este proceso de pago es aplicable a todos los vencimientos de matrícula (incluyendo descuento de pronto pago).
 
¿CON QUÉ PLANES DE FINANCIAMIENTO CUENTA LA UNIVERSIDAD PARA EL PAGO DE MATRÍCULA?
Directamente la Universidad no ofrece planes de financiación, pero pone a disposición del estudiantado los diferentes convenios vigentes, con entidades financieras como: Banco de Bogotá, Banco de Crédito, Fincomercio, Inversiones Pichincha, Sufi Bancolombia, Financiar, Credivalores, Credivillas Educativo, Banco Popular, Fundación Educativa Central Seguros, Icetex, entre otros.
 
Igualmente, se dispone de financiamiento con cheques avalados por Covinoc en el cual el estudiante difiere el pago del 70% de su matrícula a máximo tres cheques posfechados, cada uno con una vigencia de 30, 60 y 90 días. Pagando el 30% del valor de la matrícula en las fechas de pago establecidas en la orden de pago (no aplica para descuento con pronto pago).
 
¿CÚAL ES EL PROCESO PARA TRAMITAR REINTEGROS ECONÓMICOS?
El trámite de cualquier reintegro económico al estudiante inicia el procesos en la Secretaría Académica del programa, quien certifica a División Financiera, el motivo por el cual se debe reintegrar dinero al estudiante, posterior a esto la documentación  con las evidencias y aprobaciones es enviada a la Sección de Cartera en donde únicamente es tramitada la devolución con el visto bueno del estudiante solicitante (debe firmar el formato de devolución y anexar copia de la cédula de ciudadanía), este proceso tiene un tiempo de trámite desde que llega a Sección Cartera y el banco responsable realiza la entrega de dinero al estudiante, en ocho (8) días hábiles. De igual manera este proceso se encuentra ligado directamente al reglamento estudiantil y se rige por los plazos establecidos.

ADMISIONES

¿CÓMO REALIZO EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN COMO ESTUDIANTE NUEVO? 
1.  Diligenciar preinscripción por internet en la página www.ugc.edu.co
2.  Realizar el pago derechos de inscripción (imprimir recibo después de la inscripción, recuerde utilizar impresora láser).
3.  Resultado de la prueba de estado para el ingreso a la educación superior (ICFES), con un puntaje mínimo requerido así:
     Presentado antes del año 2000: 213 puntaje total
     Presentado a partir del año 2000: 32 puntos en promedio
4.  Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150%
5.  Fotocopia autenticada del original del Diploma de bachiller
6.  Fotocopia autenticada de la copia original del Acta de  grado de bachiller
7.  Una foto 3x4 a color
8.  Fotocopia afiliación o carné de la EPS (para chequeo médico)
9.  Si aún no se ha graduado, presentar la constancia de estar cursando el grado 11 o en trámite de grado, posteriormente deberá adjuntar los requisitos 5 y 6.
 
Los aspirantes extranjeros deben presentar adicionalmente fotocopia de la visa y pasaporte vigente o la cédula de extranjería como residente.
 
El aspirante deberá entregar de manera personal los requisitos en el Departamento de Admisiones inmediatamente pague los derechos de inscripción.
Diligenciar totalmente el formulario de inscripción ingresando con el usuario y la contraseña enviada a su correo, dos días después de haber pagado los derechos de inscripción.
La citación a entrevista le llegará después de diligenciar el formulario de inscripción.
 
 
¿CÚAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UNA TRANSFERENCIA EXTERNA?
1.  Diligenciar preinscripción por internet en la página www.ugc.edu.co
2.  Realizar el pago de inscripción.
3.  Resultado de la prueba de estado para el ingreso a la educación superior (ICFES), con un puntaje mínimo requerido así:
     Presentado antes del año 2000: 213 puntaje total
     Presentado a partir del año 2000: 32 puntos en promedio
4.  Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150%
5.  Fotocopia autenticada del original del Diploma de bachiller
6.  Fotocopia autenticada de la copia original del Acta de  grado de bachiller
7.  Una foto 3x4 a color
8.  Fotocopia afiliación o carné de la EPS (para chequeo médico)
9. Certificado de notas o calificaciones originales de los semestres o cursos adelantados en la universidad de procedencia indicando el número de créditos e intensidad horaria.
10. El contenido programático de los cursos adelantados en la institución de procedencia, validados por ésta.
11. Constancia de buena conducta o certificado de no haber sido sancionado.
 
El aspirante debera entregar de manera personal los requisitos en el Departamento de Admisiones inmediatamente pague los derechos de inscripción.
Diligenciar totalmente el formulario de inscripción ingresando con el usuario y la contraseña enviada a su correo, dos días después de haber pagado los derechos de inscripción.
La Facultad le citará a entrevista después de hacer el estudio de homologación.
 
NOTA: Estas trasferencias no aplican para profesionales convenio FUNDEPRO ni para convenio CIDCA.
 
¿CÚAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UNA TRANSFERENCIA INTERNA?
(Cambio de un programa a otro o de una sede a otra de la UGC)
 
1.  Diligenciar preinscripción por internet en la página www.ugc.edu.co
2.  Realizar el pago de inscripción.
3.  Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150%
4   Paz y salvo por todo concepto expedido por cartera (presentando el recibo de consignación)
5.  Diligenciar formulario de transferencia interna con clave y usuario enviada por Admisiones a su correo.
 
La Facultad le citará a entrevista después de hacer el estudio de homologación.
 
¿CUÁNTO TIEMPO DEBE PASAR PARA SOLICITAR REINGRESO?
Si ha dejado de estudiar uno o mas periodos académicos debe solicitar reingreso en el Departamento de Admisiones.
 
¿CÚAL ES EL PROCESO PARA SOLICITAR UN REINGRESO?
Quien haya dejado de estudiar dos (2) o mas periodos académicos, deberá cumplir los siguientes requisitos:
 
1. Diligenciar preinscripción por internet en la página www.ugc.edu.co
2. Realizar el pago de inscripción. 
3. Paz y salvo por todo concepto: expedido por Cartera (presentando el recibo de consignación)
4. Fotocopia de documento de identidad ampliada al 150%. 
5. Diligenciar formulario de reingreso con la clave y usuario enviado por Admisiones a su correo
 
Si dejó de estudiar solo un (1) periodo académico, debe preinscribirse por la página web y entregar dos (2) fotocopias del documento de identidad ampliada al 150%  en el Departamento de Admisiones.

EGRESADOS

COMO EGRESADO TITULADO, ¿A QUIÉN Y QUÉ DOCUMENTOS PUEDO SOLICITAR?
Todas las solicitudes deben ser realizadas a la Secretaría General de la Universidad.  Los documentos que puede solicitar son: certificados pregrado, certificados postgrados, actas de grado pregrado, actas de grado postgrado, constancias de promedio, terminación materias, buena conducta, Tesis, cursos de actualización, autenticidad de título, intensidad horaria, idioma, resolución de  aprobación, materias, opción de grado, puesto ocupado, para posgrados, total de horas durante la carrera, registro diploma, duplicado de diploma.
 
¿CÓMO SOLICITO UN DOCUMENTO ACADEMICO DE EGRESADO TITULADO?
Los graduados del año 2011 en adelante pueden descargar el recibo de pago por internet.  Los que no tengan clave de acceso y los graduados del 2011 hacia atrás deben solicitar el recibo de pago en Cartera, Calle 12 B # 5-59. Luego deben dirigirse a Secretaría General,  Carrera 6  # 12 B 40, con el recibo de pago para radicar la solicitud del documento requerido, el cual debe llevar los datos del graduado: nombre completo, cédula, facultad y año de grado. Al egresado se le entrega un radicado, con el cual debe reclamar los documentos en el término de 3  a 4 días hábiles. Si se presenta alguna inconsistencia  en la Ficha Académica la entrega queda sujeta a la respuesta que suministre la Facultad respectiva.  Para la expedición de  Duplicado de Diploma, el interesado  debe realizar solicitud escrita y radicarla en Secretaría General, no puede  realizar ningún pago hasta que no se le autorice.
 
¿CÓMO SOLICITO CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS?
Con la copia del certificado de notas, expedida por la Secretaría General de la Universidad, y la consignación respectiva hace la solicitud directamente en la Facultad del programa cursado.

Centro de Medios Audiovisuales

¿ES NECESARIO DEJAR EL CARNÉ PARA SOLICITAR UN SERVICIO EN MEDIOS AUDIOVISUALES?
Sí, en el momento que se active un servicio en el Centro de Medios Audiovisuales, el usuario debe dejar el carné junto a un protocolo de servicio por el tiempo en que porte y/o utilice los equipos, periféricos y auditorios.
 
¿SOY  ESTUDIANTE, PUEDO SOLICITAR EL SERVICIO DE PRÉSTAMO DE PORTÁTILES?
No, el servicio de préstamo de portátiles solo lo pueden realizar los Directivos, Docentes, y personal administrativo de la universidad.
 
¿QUÉ MEDIOS PERIFÉRICOS TIENE EL CENTRO DE MEDIOS AUDIOVISUALES PARA PRÉSTAMOS INMEDIATO?
El Centro de Medios Audiovisuales cuenta con los siguientes periféricos para el préstamo inmediato: Cables HDMI, RGB/VGA, Audio, Poder TV, extensiones.   Otros: DVDs, Blue ray, Grabadoras.
 
¿EN CASO DE NO SABER UTILIZAR LA TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL, LA DEPENDENCIA CUENTA CON ALGÚN SERVICIO DE SOPORTE?
Sí, en el caso de desconocer la tecnología suministrada por la dependencia, tales como (cables, periféricos, DVD, etc.) puede solicitar la asistencia de un funcionario de medios audiovisuales teniendo en cuenta la disponibilidad del mismo.
 
¿CÓMO Y QUIÉN PUEDE APARTAR UN AUDITORIO INSTITUCIONAL?
Este tipo de escenario se utiliza para eventos institucionales y reuniones en pleno de las áreas académicas y/o administrativas, cuenta con aforo de gran capacidad, protocolo institucional, proyectores de última generación, amplificación de sonido profesional, consola de sonido de más de 10 canales, micrófono, PC. Wi-Fi. Los directivos y decanos podrán programar estos espacios académicos de pleno derecho de acuerdo a la disponibilidad. Los secretarios académicos y funcionarios de las facultades y unidades administrativas podrán programar con el consentimiento del respectivo decano o directivo conservando la línea de autoridad.  Se debe diligenciar completa y claramente el protocolo de servicios con el fin de hacer las previsiones necesarias en elementos de apoyo y servicios conexos como producción audiovisual.
 
¿CUANTOS DÍAS DE ANTELACIÓN SE REQUIEREN PARA SOLICITAR Y RESERVAR UN AUDITORIO INSTITUCIONAL?
Para solicitar un auditorio institucional se debe enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con cinco (5) días de antelación con la información pertinente del evento a realizar. La respuesta se envía por correo electrónico con el número de protocolo al directivo respectivo que solicita el servicio.
 
¿COMO ESTUDIANTE PARTICIPÉ COMO PONENTE EN UN CONGRESO QUE SE GRABÓ, PUEDO OBTENER UNA COPIA DEL MATERIAL?
Sí, lo debe solicitar a través del decano o directivo respectivo, quien solicitará una copia del evento al Centro de Medios Audiovisuales.
 
¿EN CASO DE AVERÍA DE ALGÚN PERIFÉRICO O EQUIPO AUDIOVISUAL, QUÉ DEBO HACER?
Si algún periférico resulta averiado, el encargado (estudiante, docente, administrativo) debe remplazar el elemento afectado por uno nuevo.  El carné de la persona será enviado a la Sección Cartera hasta que éste sea remplazado.
 

Biblioteca

 ¿CUÁNTAS VECES ES POSIBLE RENOVAR UN LIBRO EN PRÉSTAMO?
Los libros se pueden renovar hasta cuatro (4) veces a través del catálogo en línea, siempre y cuando no deje pasar la fecha límite de préstamo o que otro usuario haya reservado el material, en cuyo caso deberá hacer la devolución del material que tenga en préstamo.
 
¿POR CUÁNTO TIEMPO PRESTAN LOS LIBROS?
Depende de la colección que se requiera:
  • Los libros de colección general se prestan por cuatro (4) días para estudiantes de pregrado y ocho (8) días para estudiantes de postgrado y directivos.
  • La literatura se presta por quince (15) días, sin renovación.
  • Los libros de colección de reserva se prestan por tres (3) horas o para fotocopia.
  • Los libros de colección de referencia, tesis y hemeroteca, debido a su importancia solo los puede consultar en la Biblioteca
  • La colección medial (CD-ROM) se presta una copia por cuatro (4) días.
 
¿CÓMO PUEDO RESERVAR UN LIBRO?
Se pueden reservar hasta dos (2) libros cuando estos se encuentren en préstamo por otros usuarios y no haya disponibles más ejemplares, la reserva se hace a través del catálogo en línea, se requiere tener en cuenta la fecha más próxima de devolución del libro solicitado para hacer el retiro del mismo en ventanilla. La reserva tiene una vigencia de dos (2) días hábiles, pasado el periodo, si no es reclamado será ubicado nuevamente en la colección correspondiente para que pueda ser consultado.
 
¿PUEDO HACER SUGERENCIAS DE COMPRAS DE NUEVOS LIBROS?
La sugerencia de compras de material bibliográfico, se puede realizar a través de la cuenta de usuario del catálogo en línea de la Biblioteca ingresando con el usuario y contraseña asignado en el Sistema de Gestión Académica, es necesario que entregue la mayor cantidad de información posible y que además justifique su solicitud, cerciorándose que la biblioteca no posea ya el libro solicitado.
 
¿CUÁL ES MI USUARIO Y CONTRASEÑA PARA ACCEDER A MI CUENTA EN EL CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA Y BASES DE DATOS?
El usuario es el número del documento de identidad (CC o TI) y la contraseña corresponde a la utilizada en el Sistema de Gestión Académica, si no puede acceder es necesario que se acerque a la Secretaría Académica de la Facultad.
 
¿CÓMO PUEDO RESERVAR UNA DE LAS SALAS DE MEDIATECA?
Las salas de mediateca las puede reservar en Coordinación de  Servicios al Público, en Referencia o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Preparatorios

¿EN DÓNDE PUEDO INSCRIBIR LOS PREPARATORIOS?
A través del siguiente link puede realizar la inscripción http://www.ugc.edu.co/pages/preparatorio/ 
 
¿CÓMO SE REALIZA EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE LOS PREPARATORIOS? 
Debe inscribirse ocho (8) días antes de la fecha de presentación de la prueba, a partir de las 12:00 del medio día.  El sistema se cerrará cuando se complete el cupo.  El recibo debe descargarlo al momento de la inscripción, ingresando al siguiente link http://www.ugc.edu.co/index.php/impresion-recibos-solicitados Una vez realice el pago queda inscrito. El cupo máximo para la presentación de preparatorio oral es de 30 estudiantes y para preparatorio virtual es de 150 estudiantes.
 
¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR PARA REALIZAR LOS PREPARATORIOS?
  • Presentar el recibo de pago original
  • Presentar la cédula de ciudadanía 
 
¿CUÁNDO DEBO REALIZAR LA INSCRIPCIÓN DE LOS PREPARATORIOS?

La inscripción de los preparatorios lo debe realizar en el día correspondiente, de acuerdo a la siguiente programación

DÍA

ÁREAS

LUNES

COMERCIAL

MARTES

PRIVADO I – PROCESAL

MIÉRCOLES

PÚBLICO

JUEVES

LABORAL

VIERNES

PENAL

 

 

 

 

 




Nota: Los preparatorios se realizan cada ocho (8) días modalidad oral y virtual.

¿CUÁLES SON LOS TEMAS DE LOS PREPARATORIOS?

Los temas corresponderán a los contenidos del área respectiva en el plan de estudios o malla curricular:

1. ÁREA DE DERECHO COMERCIAL: Incluye: 1. Derecho Comercial General. 2. Contratos Civiles y Mercantiles. 3. Sociedades. 4. Títulos Valores. 5. Contratación Internacional. 

2. ÁREA DE DERECHO PRIVADO I: Incluye: 1. Civil General y Personas. 2. Bienes.  3. Obligaciones Civiles y Comerciales. 4. Derecho de Familia. 5. Sucesiones. 6. Internacional Privado. 

3. ÁREA DE DERECHO PROCESAL: Incluye: 1. Teoría General del Proceso y Procesal Civil General, 2. Teoría General de la Prueba. 3. Procesal Civil Especial  4. Derecho Probatorio.

4. ÁREA DE DERECHO PÚBLICO: Incluye: 1. Teoría del Estado y de la Constitución. 2. Constitucional Colombiano. 3. Administrativo General y Colombiano. 4. Contratación Estatal. 5. Internacional Público. 6. Hacienda Pública y Derecho Tributario. 7. Procesal Administrativo.

5. ÁREA DE DERECHO LABORAL: Incluye: 1. Laboral Individual. 2. Laboral Colectivo. 3. Seguridad Social. 4. Procesal Laboral. 

6. ÁREA DE DERECHO PENAL: Incluye: 1. Penal General. 2. Teoría del Delito. 3. Criminología. 4. De los Delitos en Particular. 5. Sistema Penales Procesales. 

  

¿A QUÉ HORA ES LA PRESENTACIÓN DE LOS PREPARATORIOS?

El preparatorio inicia a las cuatro de la tarde (04:00 p.m.) del día respectivo.

¿DÓNDE SE PRESENTAN LOS PREPARATORIOS?

  • Los preparatorios virtuales: salas de sistemas.
  • Los preparatorios orales en los salones A-200, A-201, A-202

 ¿CÓMO ES LA METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PREPATRATORIOS?

Los estudiantes una vez se inscriban, se les enviará al correo institucional el caso para ser estudiado, para luego presentar el preparatorio.  Para la presentación del preparatorio virtual se realizarán cinco (5) preguntas.

¿CÚAL ES EL PROCESO PARA SER EXIMIDO DE PREPARATORIOS POR LAS PRUEBAS SABER PRO?

Los estudiantes del programa académico de pregrado en Derecho que obtengan un puntaje igual o superior a 10.5 o su equivalente, correspondiente al promedio de la sumatoria de todos los resultados en las competencias genéricas y los módulos específicos comunes, en el examen de estado SABER PRO y alcanzando un promedio general en la carrera (una vez aprobados el total de los créditos) igual o superior a cuatro punto cero (4.0), reflejado en la ficha académica, serán eximidos de la presentación de los exámenes preparatorios.

Lo anterior se aplica a todos los estudiantes que en el momento estén en proceso de cumplimiento de los requisitos de grado y se encuentre en la situación antes descrita; esto no implica la devolución que por concepto de exámenes preparatorios presentados hubiese pagado. No se podrá utilizar ningún otro mecanismo de exención de los exámenes preparatorios de la Facultad de Derecho.