MAESTRÍA EN ECONOMÍA SOCIAL

TÍTULO QUE OTORGA 

Magister en Economía Social.

MODALIDAD 

Presencial 

CRÉDITOS ACADÉMICOS 

50 créditos en 4 periodos académicos.  

SNIES

Código 102584 

REGISTRO CALIFICADO 

Resolución No. 7446 del 14 de junio de 2013

DURACIÓN 

El número de créditos en 4 períodos académicos.

DECANA 

Dra. Ana Cecilia Osorio Cardona 

Facultad de Postgrados y Formación Continuada

COORDINADOR DE LA MAESTRÍA

Dr. Joseph Gabriel Tobón Rey


DIRIGIDO A 

Profesionales que ostenten como mínimo título a nivel de pregrado en todas las áreas del conocimiento. Es una maestría transdiciplinar dirigida a establecer diálogos entre las Ciencias Sociales, las Ciencias Políticas, las Ciencias Humanas y las Ciencias Empresariales, como parte de la estrategia metodológica. 

Si bien dichos diálogos están direccionados principalmente desde la Economía, se busca romper la hegemonía y la mirada de subordinación de las demás áreas de conocimiento a esta ciencia desde la perspectiva ortodoxa, con el propósito de comprender la complejidad del crecimiento económico vista desde las escuelas heterodoxas del pensamiento económico, en las que se enraíza la Economía Social. 

La Maestría en Economía Social de la Universidad La Gran Colombia, desde su misión y visión apunta a la formación de un magister con profundos conocimientos en Economía en relación con las demás ciencias sociales, de tal forma que se conviertan en forjadores de crecimiento y desarrollo económico, social y ambiental. 

OBJETIVOS 

  • Valorar la Economía Social como alternativa para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en sus territorios. 
  • Conocer las teorías contemporáneas del análisis socioeconómico y del desarrollo económico y social. 
  • Reconocer la responsabilidad ética frente a los procesos humanos y de la naturaleza. Diseñar y aplicar políticas e instrumentos que contribuyan con el desarrollo económico y social de las poblaciones. 
  • Analizar las problemáticas de la economía social desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas.

PERFIL DEL EGRESADO 

El egresado de la Maestría en Economía Social, es un profesional con altas calidades técnicas, humanas y sociales, con sólidas bases conceptúales y teóricas, que le permiten actuar en los sectores público, privado, bajo criterios y valores que lo posicionan positivamente en un entorno técnico altamente competitivo. 

El Magister en Economía Social, podrá desempeñarse como director de los departamentos de planeación de las empresas públicas del orden nacional, departamental y local, así mismo en empresas privadas de los diferentes sectores de la economía, especialmente en empresas del sector solidario y/o en organizaciones no gubernamentales en temas de diseño e implementación de política pública. 

La Maestría en Economía Social forma líderes en procesos productivos, adelantando estudios de alto impacto de inclusión social, orientando grupos de trabajo multidisciplinarios sobre la realidad económica, social y ambiental del entorno local, nacional, e internacional. 

Podrá, también desempeñar funciones de consultor y/o asesor en la formulación, evaluación y gestión de proyectos económicos, sociales y ambientales. 

COMPETENCIAS 

El Magister en Economía Social de la Universidad La Gran Colombia reflexiona y actúa, de manera ética, con sentido de lo social en los distintos escenarios de desempeño. 

Promueve los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales al interior de los modelos de crecimiento y desarrollo que diseña, evalúa e implementa. 

Experto en el manejo de técnicas, instrumentos y herramientas propias de la ciencia económica, encaminadas a brindar alternativas de mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones en sus territorios.  

METODOLOGÍA 

Cada 8 días. Sábados de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.


   PLAN DE ESTUDIOS

Primer Período Académico 

Segundo Período Académico 

Teorías contemporáneas del análisis socioeconómico I Teorías contemporáneas del análisis socioeconómico II
Estadística e indicadores socioeconómicos Política económica
Ética Grancolombiana Formulación y evaluación financiera de proyectos
Electiva I Responsabilidad social
Investigación en economía social Electiva II
  Planeación de la investigación
   

Tercer Período Académico

Cuarto Período Académico

Teorías del desarrollo económico social Economía y biodiversidad
Diseño y evaluación de políticas públicas Perspectiva de la economía social para América Latina
Evaluación social y económica de proyectos Electiva IV
Planificación del desarrollo Sistematización de la investigación
Electiva III  
Implementación de la investigación  

 


MÁS INFORMACIÓN: REGÍSTRATE CLIC AQUÍ


INSCRIPCIÓN 

El original de la consignación de inscripción

VALOR DE LA MATRÍCULA

$ 5.618.000 - Por cada periodo académico (Valor para el año 2.017)

FACULTAD DE POSTGRADOS Y FORMACIÓN CONTINUADA

Carrera 5 # 12B - 49 Bogotá.
Conmutador: 3276999 ext. 189.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.