Ética y Humanidades

CREACIÓN DEL CENTRO DE ÉTICA Y HUMANIDADES -Acuerdo 006-

COMPONENTE ÉTICO HUMANISTICO INSTITUCIONAL

Jornadas de Formación Ética

Programa de Acompañamiento Formativo

Ética y Proyección Social

Ética e Investigación

Ética y Docencia: Cursos Profesorales y Encuentros de Formación Docente

Filosofía Institucional para Administrativos

Fogón de Oración

Red de Liderazgo Ciudadano

MISIÓN Y VISIÓN

Nuestra Misión:

El Centro de Ética y Humanidades de la Universidad la Gran Colombia, está dedicado permanentemente a la formación integral de la comunidad universitaria, desde la educación ético liberadora, fortaleciendo la conciencia crítica, bajo los principios cristianos, hispánicos, bolivarianos y solidarios; con el fin de forjar una nueva civilización que proyecta los valores del ALMA MATER en aras de la dignificación del ser humano en un contexto nacional e internacional. 

Nuestra Visión:

El Centro de Ética y Humanidades de la Universidad la Gran Colombia, será reconocido, nacional e internacionalmente como el pilar que irradia la ética y la moral cristiana, en la formación de profesionales a través de la Docencia, la investigación y la proyección social contribuyendo desde la conciencia crítica a una nueva civilización autentica, creyente, solidaria y justa según las exigencias del ambiente social.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Contribuir a la formación ética y a la vivencia de los valores humanos y cristianos en todos los miembros de la comunidad académica, en el marco de los principios rectores del alma mater, la filosofía, misión y visión de la Universidad la Gran Colombia.

Objetivos Específicos:

  1. Implementar el proyecto de la educación “Ética Liberadora” del centro de Ética y Humanidades.
  2. Generar identidad en los miembros de la comunidad universitaria sobre la misión, la visión, los valores, principios y objetivos de la institución.
  3. Realizar proyectos de carácter social orientados a las comunidades más vulnerables.
  4. Realizar  proyectos de investigación y apuntar al desarrollo del conocimiento.

HISTORIA

1986  Con el acuerdo 006 de marzo de 1986 nace el centro de Ética y Humanidades; su finalidad consolidar un modelo de formación integral, teniendo como fundamento la escala y la jerarquía de valores.

1986-1990  Entra en vigencia 10 cátedras de ética en cada una de las facultades, con la orientación de coordinadores en cada una de las facultades.

1987  El doctor Carlos Corsi Otálora, planteó en su libro “La liberación¨, un derrotero conceptual en el proceso ético liberador. Creación de la primera revista institucional de ética “Valores Humanos”. Llega hasta el número 25 de octubre de 2003; los temas tratados fortalecieron el marco conceptual de la formación ética, el perfil ético profesional gran colombiano. 

1990  Se inicia el programa de jornadas de formación ética, un programa de formación fuera del aula, su fin era fortalecer estimular las relaciones interpersonales, reconocer los valores, competencias y generar un mejor ambiente social, moral y académico. Realizadas para todos los semestres.

1998  Se desarrolla el primer Fogón de Oración con la participación de toda la comunidad académica

2003  Tercer congreso de Ética y Globalización

2005-2012  Primer  encuentro de Docentes del Centro de Ética y Humanidades de Bogotá y Armenia, para intercambiar experiencias, encauzar el programa de ética y mejorar las competencias del equipo.

2008  Primer Congreso Internacional Ecocatástrofe y Ética Ambiental un paradigma de Vida

2010-2112  Seminario: El reto de la Investigación Ética en el Ámbito Universitario. Se realiza el primer encuentro de talento Grancolombiano para estudiantes, docentes y administrativos. Convocatoria de Colciencias para clasificación de grupos de investigación: se obtiene la clasificación B para el grupo de investigación institucional de la rectoría y centro de ética y humanidades. Se retoma nuevamente la ceremonia de reconocimiento al Espíritu Grancolombiano antes mérito ético dirigida a los estudiantes que finalizan su periodo de Formación en la Universidad La Gran Colombia.

2011  Se realiza el segundo encuentro de talento Grancolombiano para estudiantes, docentes y administrativos. Se inician los cursos profesorales de Grancolombianidad 1 y 2 en plataforma moodle. Segundo Congreso Internacional: “Fenomenología de la Nueva Era”. Quinto Congreso Internacional de Ética: “Valoración de la vida, retos de la responsabilidad Ética profesional en pro de la construcción de una cultura más humana y humanizadora”.

2012  Se realiza el tercer encuentro de talento Grancolombiano para estudiantes, docentes y administrativos. 

2011-2012  Se reorganizan los proyectos de proyección social del centro  Ética y Humanidades. Se crea el programa de consejería formativa que busca acompañar a los estudiantes en su proceso de formación Integral al interior de la Universidad La Gran Colombia. Se reorganizan los proyectos de proyección social del centro  Ética y Humanidades.

2012  Primera jornada interuniversitaria: se reúnen 10 universidades nacionales para analizar la realidad ética del país y el aporte desde la academia. Se da inicio a la asesoría a la Escuela Superior de Guerra en el tema de la Ética Militar. Se realiza el segundo encuentro  de Docentes del Centro de Ética y Humanidades de Bogotá y Armenia en la ciudad de Armenia. La Escuela Superior de guerra realiza el primer simposio de Ética Militar en el que participan como ponentes el Rector de la Universidad La Gran Colombia y un docente del centro de ética y humanidades. Se crea la de influencia ciudadana compuesta por estudiantes y docentes de distintas universidades del país y ciudadanos colombianos con el fin de ejercer un liderazgo de influencia en las distintas realidades del país.

2013  Convivencia de Docentes del Centro de  Ética y Humanidades. XV FOGON DE ORACIÓN –Cerro de Guadalupe y Catedral-. Ceremonia de Reconocimiento al Espíritu Grancolombiano. Primer Seminario de Ética Militar organizado en conjunto con la Escuela Superior de Guerra. Se le da continuidad a la Formación Docente Grancolombiana con los Cursos Profesorales de Grancolombianidad 1 y 2 para Bogotá y Armenia en los tres periodos académicos. Se lleva a cabo el  tercer encuentro de Docentes del Centro de Ética y Humanidades de Bogotá y Armenia en la ciudad de Ibagué. Se realiza la XVI Semana de la Grancolombianidad con el lema “Vive tus valores Grancolombianos”.